Genichi Taguchi



Genichi Taguchi

El Dr. Genichi Taguchi nació en Japón el 1 de enero de 1924. Se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Kiryu.

 

APORTACION DE TAGUCHI

DISEÑO ROBUSTO
Cada vez que se diseña un producto, se hace pensando en que va a cumplir con las necesidades de los clientes, pero siempre dentro de un cierto estándar, a esto se le llama “calidad aceptable”, y así cuando el cliente no tiene otra opción más que comprar, pues a la empresa le sale más barato reponer algunos artículos defectuosos, que no producirlos.
 
  

Asimismo enfatiza y recomienda considerar los conceptos siguientes:


·         Función de pérdida: la calidad se debe definir en forma monetaria mediante la función de pérdida, en la que cuanto mayor sea la variación de una especificación respecto al valor nominal, mayor  será la pérdida monetaria transferida al consumidor.
·         Mejora continua: la mejora continua del proceso productivo y la reducción de la variabilidad son indispensables para subsistir en la actualidad.
·         Variabilidad: Puede cuantificarse en términos monetarios. La variabilidad del funcionamiento del producto provoca una pérdida al usuario
·         Diseño del producto: Se genera la calidad y se determina el costo final del producto.
·         Optimización del diseño del producto: Se puede diseñar un producto con base en la parte no lineal de su respuesta, a fin de  disminuir  su variabilidad.
·         Optimización del diseño del proceso: Se reducir la variabilidad por medio del diseño de experimentos, al seleccionar los niveles óptimos de las variables involucradas en la manufactura del producto.
·         Ingeniería de Calidad: Taguchi desarrolló también una metodología que denominó ingeniería de calidad, que divide:
·         Ingeniería de calidad en línea:  sus actividades  respectivas son la manufactura, el control y la corrección de procesos, así como el mantenimiento preventivo
·         Ingeniería de calidad fuera de línea:  se encarga de optimizar el diseño de productos y procesos

 

4 comentarios: