Armand V. Feigenbaum
Nació
en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos. Es el creador de “Control total de
calidad” cual completó mientras obtenía el grado
doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de
numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del
mundo. En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad
total”.
FILOSOFÍA
- Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo un esfuerzo constante hacia la calidad.
- Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
- Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.
Los 10 principios fundamentales
·
La calidad es un proceso que afecta
a toda su compañía.
·
La calidad es lo que el cliente dice
que es.
·
Calidad y costo son una suma, no una
diferencia.
·
La calidad requiere tanto individuos
como equipos entusiastas.
·
La calidad es un modo de
administración.
·
La calidad y la innovación son
mutuamente dependientes.
·
La calidad es una ética.
·
La calidad requiere una mejora
continua
·
La mejora de la calidad es la ruta
más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
·
La calidad se implementa con un
sistema total conectado con los clientes y los proveedores.
Costos de
calidad
Estos costos se pueden definir como lo que una empresa
necesita invertir de cierta forma para brindar al cliente un producto de
calidad. De acuerdo con su origen se dividen en:
Costos de
prevención: Son aquellos en los que se incurre para evitar fallas,
y los costos que estas puedan originar, prevenir máscostos. Y se manejan
conceptos como: costos de planeación, entrenamiento, revisión de nuevos
productos, reportes de calidad, inversiones en proyectos de mejora, entre
otros.
Costos de
reevaluación: Estos se llevan a cabo al medir las condiciones del
producto en todas sus etapas de producción. Se consideran algunos conceptos
como: inspección de materias primas, reevaluación de inventarios, inspección y
pruebas del proceso y producto.
Costos de
fallas internas: Son los generados durante la operación hasta antes de
que el producto sea embarcado, por ejemplo: desperdicios, reproceso, pruebas,
fallas de equipo, y perdidas por rendimientos.
Costos de
fallas externas: Son los costos que se generan cuando el producto ya
fue embarcado, por ejemplo: ajuste de precio por reclamaciones, retorno de
productos, descuentos y cargos por garantía.
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