Armand V. Feigenbaum



 
Armand V. Feigenbaum

Nació en 1922, en Berkshires, Massachusetts, Estados Unidos.  Es el creador de “Control total de calidad cual completó mientras obtenía el grado doctoral en Massachussets Institute of Technology, en 1951, es el recibidor de numerosas medallas y honores por parte de asociaciones de calidad alrededor del mundo.  En 1956 introdujo por primera vez la frase “Control de calidad total”.

FILOSOFÍA

  • Liderazgo de calidad: la administración debe basarse en una buena planeación, manteniendo  un esfuerzo constante hacia la calidad.
  • Tecnología de calidad moderna: los problemas de calidad no pueden ser atendidos sólo por el departamento de calidad. No se requiere fomentar una integración de todos los que participan en el proceso para que evalúen e implementen nuevas técnicas para satisfacer a los clientes.
  • Compromiso organizacional: debe de llevarse a cabo una capacitación y de una motivación constante para toda la fuerza laboral que participan en la organización dentro del proceso. Esto acompañado de una integración de la calidad en la planeación de la empresa.

Los 10 principios fundamentales
·             La calidad es un proceso que afecta a toda su compañía.
·             La calidad es lo que el cliente dice que es.
·             Calidad y costo son una suma, no una diferencia.
·             La calidad requiere tanto individuos como equipos entusiastas.
·             La calidad es un modo de administración.
·             La calidad y la innovación son mutuamente dependientes.
·             La calidad es una ética.
·             La calidad requiere una mejora continua
·             La mejora de la calidad es la ruta más efectiva y menos intensiva en capital para la productividad.
·             La calidad se implementa con un sistema total conectado con los clientes y los proveedores.

Costos de calidad
Estos costos se pueden definir como lo que una empresa necesita invertir de cierta forma para brindar al cliente un producto de calidad. De acuerdo con su origen se dividen en: 



Costos de prevención: Son aquellos en los que se incurre para evitar fallas, y los costos que estas puedan originar, prevenir máscostos. Y se manejan conceptos como: costos de planeación, entrenamiento, revisión de nuevos productos, reportes de calidad, inversiones en proyectos de mejora, entre otros. 

Costos de reevaluación: Estos se llevan a cabo al medir las condiciones del producto en todas sus etapas de producción. Se consideran algunos conceptos como: inspección de materias primas, reevaluación de inventarios, inspección y pruebas del proceso y producto. 

Costos de fallas internas: Son los generados durante la operación hasta antes de que el producto sea embarcado, por ejemplo: desperdicios, reproceso, pruebas, fallas de equipo, y perdidas por rendimientos.

Costos de fallas externas: Son los costos que se generan cuando el producto ya fue embarcado, por ejemplo: ajuste de precio por reclamaciones, retorno de productos, descuentos y cargos por garantía.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario