Jan Carlzon



Jan Carlzon
Jan Carlzon nacido en Suecia, 25 de junio de 1941 es un ex-empresario Sueco. Ocupó el cargo de director ejecutivo del Grupo SAS (Scandinavian Airlines System) entre 1981 y 1993.Fue propuesto como director ejecutivo de SAS, cargo que ocuparía durante más de diez años. Carlzon propone la transformación de laempresa mediante la creación de un modelo descentralizado en el que la toma de decisiones debe darse en todos los niveles de la estructura organizacional.


Es conocido como uno de los especialistas en calidad más importantes en el área de servicios. 

APORTACIONES DE CARLZON.
Carlzon es el creador de momentos de la verdad, a partir de este desarrollo un programa deadministración de la calidad, para empresas especialmente de servicios.

Este sistema se trata de momentos en que los empleados de una organización tienen con sus clientes queduran aproximadamente 15 segundos, y son utilizados para entregar un servicio. La empresa confía en que elempleado logrará causarle una buena impresión al cliente, y toda la empresa se pone en riesgo, y depende de lashabilidades que tenga el empleado, para con el cliente.

La estrategia de la calidad de Carlzon, se trata de documentar de todos los pasos que el cliente debe. Seguir para recibir el servicio, se le llama “el ciclo del servicio”.

Una persona sin información no es capaz de asumir responsabilidades, una persona con información tal vez no sea de gran ayuda, pero sirve para asumir responsabilidades. No importa que tan grande o importante sea la empresa, todo dependerá de la forma en que elempleado que se encuentra frente al cliente actúe, ya sea libre, o con carisma, o todo lo contrario. 

APODERAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN:

LA PIRÁMIDE INVERTIDA.
Según Carlzon, es necesario que todos los empleados sientan que son muy importantes dentro de la empresa, así que se considera a la motivación una pieza fundamental para lograr la calidad a través de la gente. Si damos libertades a otras personas para tomar decisiones, saldrán a flote recursos en las personas que nunca hubiéramos conocido.

A los clientes debemos de tratarlos de una forma distinta, porque a nadie le gusta ser tratado como uno más, sino como alguien distinto, un cliente único diferente a todos los demás, por ese el empleado que se encuentre en algún mostrador, deberá de olvidarse de las políticas de que todos los clientes son iguales, porqueel mejor que nadie sabrá que cada uno es distinto y tienen distintas necesidades.

18 comentarios:

  1. Ojo sería vital pusieras nombre y fecha. para poder citarte en bibliografia!!!

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  2. Bibliográfia para cuando? x3 Muy buena información, sin embargo se necesitan fuentes bibliográficas.

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  3. https://books.google.com.mx/books?id=9zYyYc6i9JwC&pg=PA86&lpg=PA86&dq=jan+carlzon+aportaciones+a+la+calidad&source=bl&ots=2az312L9Wk&sig=ACfU3U1Nymenna2FHGlC6ZQhiQIT5_1Seg&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjpmvf3-6_pAhUERa0KHXbhD1g4ChDoATARegQIChAB#v=onepage&q=jan%20carlzon%20aportaciones%20a%20la%20calidad&f=false

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  4. 2021 viendo que el tipo aun no pone bibliografía :(

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  5. x12, han sido años y seguimos esperando :(

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