Walter Andrew Shewhart


Walter Andrew Shewhart
Walter Andrew Shewhart (pronunciado como "Shu-jart", 18 de marzo de 1891 - 11 de marzo de 1967) fue un físico, ingeniero y estadísticoestadounidense, conocido como el padre del control estadístico de la calidad.

APORTES
Control Estadístico de Procesos: Son gráficos de control, que se  basan en técnicas estadísticas, permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del centro. Recopilando datos de mediciones en diferentes sitios en el proceso, se pueden detectar y corregir variaciones en el proceso que puedan afectar a la calidad del producto o servicio final, reduciendo desechos y evitando que los problemas lleguen al cliente final.


Además de reducir desechos, SPC puede tener como consecuencia una reducción del tiempo necesario para producir el producto o servicio. Esto es debido parcialmente a que la probabilidad de que el producto final se tenga que re trabajar es menor, pero también puede ocurrir que al usar SPC, identifiquemos los cuellos de botella, paradas y otros tipos de esperas dentro del proceso.

CICLO PDCA
El ciclo PDCA también se le conoce por otros nombres, el ciclo Shewhart, ciclo Deming o simplemente ciclo “plan, do, check, act”. Walter A. Shewhart fue el primero que habló del concepto de PDCA en su libro de 1939, Statistical Method Fromthe Viewpoint of Quality Control. Shewhart dijo que el ciclo atrae su estructura de la noción de que una evaluación constante de prácticas empresariales, así como la disponibilidad de los empresarios de adoptar e ignorar ideas sin apoyo, son clave para la evolución de un proyecto con éxito.

W. Edwards Deming fue el primero que dio a conocer el término "Ciclo Shewhart" para PDCA, llamándolo por el nombre de su mentor y maestro en Bell Laboratories en Nueva York. Utilice este ciclo para mejoramiento continuo de procesos.

El ciclo planear-hacer-revisar-actuar (plan-do-check-act "PDCA") es un modelo muy bien conocido para mejoramiento continuo de procesos (continuous process improvement "CPI"). Enseña a organizaciones a planear una acción, hacerla, revisarla para ver como se conforma al plan y actuar en lo que se ha aprendido.
 
El ciclo PDCA se compone de cuatro pasos para mejoramiento o cambio:
1. Planificar: Qué se va a hacer, cuándo, cómo, con qué, y por quién.
2. Hacer: Ejecutar las actividades planificadas.
3. Verificar: Comprobar si los resultados obtenidos son los esperados.
4. Actuar: Ajustar los planes según los resultados de la fase anterior. 

4 comentarios: