Joseph M. Juran



Joseph M. Juran
Joseph M. Juran nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania, y se radicó en Estados Unidos en 1912. En 1928 escribió su primer trabajo sobre calidad: un folleto de entrenamiento llamado “Método estadístico aplicado a los problemas de manufactura”. 



¿Qué es calidad para J. Juran?

Es la adecuación para el uso en términos de diseño, conformación, disponibilidad, seguridad y uso práctico y se basa en sistemas y técnicas para la resolución de problemas. Juran enfoca su atención en la administración vista de arriba hacia abajo y en métodos o técnicas, antes que el orgullo o la satisfacción del trabajador, factor que le diferencia de la filosofía de Deming.


APORTACIONES DE JURAN

Principio de Pareto
Fue en 1941 que Juran descubrió la obra de Vilfredo Pareto. Juran amplió la aplicación del principio de Pareto a cuestiones de calidad (por ejemplo, el 80% de un problema es causado por el 20% de las causas).

La trilogía de la calidad
La Trilogía de Juran es la forma de gestionar la Calidad Total, lo cual se hace por medio del uso de tres procesos:



PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
En esta actividad se desarrollan los productos y procesos que son necesarios para cumplir con las necesidades de los clientes. Esto involucra una serie de actividades de la siguiente manera:

·         Determinar quiénes son los clientes.
·         Determinar las necesidades de los clientes.
·         Traducir las necesidades al lenguaje de la compañía
·         Desarrollar un producto que responda a esas necesidades.
·         Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las características requeridas.
·         Transferir los planes resultantes a las fuerzas operativas.

CONTROL DE LA CALIDAD
Este proceso administrativo consiste en las siguientes etapas:

·         Evaluar el desempeño actual del proceso.
·         Comparar el desempeño actual con las metas de calidad (real frente a estándar)
·         Actuar sobre la diferencia.


MEJORA DE LA CALIDAD
En la lista de prioridades de Juran, el mejoramiento de la calidad ocupa un primer lugar. Exigir el mejoramiento de la calidad; incorporarlo a la descripción de cada tarea o función.
·         Crear la infraestructura: instituir un consejo de la calidad; seleccionar proyectos para el mejoramiento; designar equipos; proveer facilitadores.
·         Proporcionar capacitación acerca de cómo mejorar la calidad.
·         Analizar los progresos en forma regular.
·         Promocionar los resultados.
·         Estudiar el sistema de recompensas para acelerar el ritmo de mejoramiento.
·         Mantener el impulso ampliando los planes empresariales a fin de incluir las metas de mejoramiento de la calidad.










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